Comentarios

 

Este no es solo un libro sobre Shotokan, ¡es mucho más!
Además del comentario perspicaz de Massimo Braglia sobre historia, kata, pioneros, cultura, etc., lo mejor de todo es el exhaustivo estudio completado en kata: simplemente increíble. Este trabajo es extraordinariamente único debido a la profundidad de la investigación del autor, el alcance de las fuentes mencionadas, el método organizado en el que se ubica, la meticulosidad de sus observaciones y deducciones que considero impresionantes. El Sr. Braglia ha hecho un trabajo notable y estoy seguro de que este compromiso monumental será ampliamente respetado por todos aquellos que puedan pensar fuera de la caja.
¡Espero sinceramente que su libro no solo contribuya a una comprensión más profunda y amplia del arte en general, sino también a un cambio muy necesario en la mentalidad sobre la aplicación funcional de la práctica de kata!

Patrick McCarthy, fundador y director de IRKRS

 

“Si yo fuera tú, me prepararía para reemplazar las leyendas que a menudo te han contado con la información precisa y exacta que el Maestro Massimo Braglia ha recopilado con absoluta dedicación durante años de trabajo diligente. ¡Estoy seguro de que este libro se convertirá en un punto de referencia para todos los amantes del Karate! “

Paolo Bolaffio, 9º Dan, Fundador del Sistema y Estilo Makotokai.

 

Karate contemporaneo bookkkarate

 

En primer lugar, este es un libro hermoso. Ya hojeando las primeras páginas, se entiende que es una necesidad para todos los practicantes de Karate Shotokan con interés en el desarrollo histórico en el contexto del estilo Shotokan. Las imágenes y las ilustraciones crean un ambiente animado para el contenido rico y a veces complejo de este libro.
Hay varias maneras en las que este libro se destaca en la literatura de artes marciales, no solo por el proyecto sino también por su contenido. En primer lugar, debido a la gran cantidad de información recopilada y las fuentes utilizadas. Comenzando desde una perspectiva amplia sobre la historia de las artes marciales, reduciendo el campo cuando se examinan katas o formas específicas en los últimos capítulos. Para volver a los orígenes, el simbolismo y el significado del estilo Shotokan, no hay una sola referencia a lo que ha sido transmitido por generaciones de maestros de karate, en el que el autor no ha llevado a cabo una investigación exhaustiva, estudiando e integrando el contexto geográfico, histórico y cultural sobre el desarrollo de las artes marciales y (sobre las contribuciones a) los orígenes del estilo Shotokan para ser precisos. En segundo lugar, y esto es lo que más me gustó de este libro, el autor nos ofrece su enfoque crítico sobre la cantidad de información disponible. En la literatura de artes marciales es común que cierta “verdad” se represente narrativamente, cuando se debaten los orígenes de los movimientos de kata. A veces, este resultado se traduce en una gran lealtad a los maestros que transmitieron su herencia, incluidas sus enseñanzas “históricas” (y eso no tiene nada de malo). A veces se traduce en una forma bastante creativa de “llenar los vacíos” en la información. Braglia tiene un enfoque crítico profundo, con gran respeto por los diferentes maestros y sus enseñanzas, pero al mismo tiempo no tiene miedo de confrontar datos divergentes. Otras veces, el libro puede leerse como un misterio, buscando entre las piezas de ese rompecabezas cultural / histórico, esforzándose por aquellas piezas que no parecen adaptarse, y sin renunciar a la investigación.
Otra forma de leer el libro es asumir los capítulos individuales del kata Shotokan para apoyar la práctica diaria con una comprensión más profunda del kata. Comprender la conexión entre lo que sabemos hoy sobre las técnicas de kata y Shotokan, y los orígenes históricos de las artes marciales chinas y de Okinawa, combinándolos con una aclaración del simbolismo y los textos escritos, puede ser muy importante en el estudio de las aplicaciones de nuestras técnicas en kata. . Además, el libro nos proporciona tanta información al discriminar entre lo que parece ser “interpretación creativa” (y de nuevo: eso no tiene nada de malo) o errores históricos, es lo que produce significado en la perspectiva histórica “al apegarse a hechos “.
Creo que los practicantes de karate, maestros y estudiantes por igual, que buscan agregar una comprensión más profunda a su capacitación técnica, podrán disfrutar ampliamente de este libro. Si fuera necesario especificar una calificación concluyente, diría “¡muy recomendable!”

Bart Laps, 4th Dan SKIF, Amberes, Bélgica

 

“Este es un gran trabajo realizado por Massimo Braglia: mucha investigación y esfuerzo en su producción. ¡Una verdadera enciclopedia!”

Richard Amos, 7º Dan, Instructor Jefe Mundial de WTKO

 

En “Zen y el arte del mantenimiento de motocicletas”, Robert M. Pirsig habló de nuestra capacidad innata para reconocer la calidad. No necesita convertirse en un experto para comprender el talento de la grandeza y la bondad. Obtenga una copia del “Sistema estilístico Shotokan” de Massimo Braglia e inmediatamente reconocerá su calidad. Literalmente, puede sentir el peso de décadas de investigación que ha producido la guía definitiva de nuestro querido sistema. Sin embargo, es mucho más que un simple vistazo a Shotokan. El libro teje y une el delicado tapiz de la historia marcial en una obra completa. Descubre los orígenes de cada kata y al mismo tiempo aprende mucho más sobre cómo nació nuestro estilo refinado. Creo que este libro debería ser la joya de la corona de cualquier artista marcial auténtico, ya que va mucho más allá de los límites de lo que llamamos Shotokan.

Scott Langley, director técnico de WTKO GB e Irlanda

 

Me tomé un tiempo antes de escribir algo sobre el libro “El sistema estilístico Shōtōkan” de Sensei Massimo Braglia, y todavía lo estoy leyendo, pero por lo que he leído hasta ahora puedo decir que nunca he visto un trabajo tan completo. En el sistema Shōtōkan, años de trabajo han resultado en un libro fascinante que todos deberían tener en su biblioteca, ¡un artefacto verdaderamente excepcional!

Alan Campbell, JKS Inglaterra Instructor jefe

 

Karate contemporaneo bookkkarate

 

¡Felicidades por el libro! Es el libro de Karate más hermoso que he leído. Una verdadera obra de arte! Me encanta

Jesse Enkamp Sensei, blogger de Karate NerdTM
www.karatebyjesse.com

 

Esto de Sensei Massimo es un trabajo EXCELENTE. ¡Felicitaciones por un libro tan sorprendente y fascinante! Recomiendo a todos los practicantes de todos los estilos de karate que lo tengan en su biblioteca de artes marciales.Esto por Sensei Massimo es un trabajo EXCELENTE. ¡Felicitaciones por un libro tan sorprendente y fascinante! Aconsejo a todos los practicantes de todos los estilos de karate que lo tengan en su biblioteca de artes marciales.

Allen Tanzadeh, Shitoryu Canadá, Fundador y Director Técnico
shitokai.com

 

Recientemente compré y recibí “El sistema estilístico Shotokan” de Massimo Braglia. Como un ávido lector que ha acumulado una colección de libros sobre Karate a lo largo de su vida, diría humildemente que mi colección es muy extensa en temas y tiene pocos iguales. Gasté una fortuna comprando libros que son extremadamente difíciles de encontrar. Algunos de los libros que he ordenado son muy caros y quizás su valor esté en su rareza o edad. Si bien estos libros son maravillosos y un recuerdo precioso, desafortunadamente, el contenido no es igual al precio de lista. Sin embargo, este libro debe ser evaluado más alto y teniendo en cuenta que se utilizará como un recurso distante en el futuro, la decisión será más fácil. Puedo decir honestamente que el libro del Sr. Braglia contiene una gran cantidad de material e investigación. Recomiendo este libro revolucionario para cualquier persona interesada en entender Shotokan en los niveles más altos.

Scott Middleton, WTKO Director Nacional de Canadá

 

Estoy muy impresionado con este libro, me imagino los muchos años de trabajo que llevó armarlo. Se lo mostré a muchas personas y me dijeron lo maravilloso que es y, sobre todo, lo profunda que debe haber sido la investigación para llegar a la información que escribiste. Su libro es tan completo que podría tomar otra vida para estudiarlo. Bravo, me gusta e hice que muchas personas se pusieran celosas al ver este hermoso libro.

Frank Brocato, JKA Atlanta, Georgia, EE. UU.

 

Ciertamente es un buen libro. Comisariada en gráficos, en la elección del papel y en el cuidado del diseño. Si queremos encontrar un lunar, podemos identificarlo por su peso y tamaño excesivos: tal vez dividir el trabajo en dos volúmenes habría facilitado el transporte y la consulta, pero es un detalle. Más allá de algunos errores tipográficos, la exposición es muy precisa, detallada y comprensible, y se presta especial atención a la investigación filológica y documental (aunque exista y esté disponible) … Expreso mis felicitaciones al autor por el trabajo.

Maestro ilio semino

 

Personalmente, encuentro este libro muy interesante y exhaustivo, un trabajo más que completo que lleva a cabo un análisis detallado no solo de los orígenes y evoluciones del Kata Shotokan, sino que también trata específicamente y en detalle los orígenes del Karate con gran puntualidad histórico-cultural y preciosas referencias, imprescindibles para conocer esta espléndida disciplina. En mi opinión, un trabajo extremadamente útil para cualquier karateka, un verdadero manual para leer, consultar y descubrir en toda su belleza.

Maestro Stefano Lombardi

 

Wow! La imagen que tomé no le hace justicia al libro, ¡es un libro impresionante y es enorme! Seguramente necesitará estar sentado en una mesa o alguien que lo sostenga mientras lo lee. No es solo para el practicante de Shotokan, es la historia completa del Karate, ¡no sé por dónde empezar!

Justin Nicholls

 

Recomiendo a todos este libro maravilloso e importante, “El sistema estilístico Shotokan”, que en mi opinión, todo Karateka debe leer, es muy interesante.

Shihan Angelo Tosto

 

No he leído el libro de Massimo Braglia por completo porque solo lo consulto en las partes que me interesan en ese momento. Por lo tanto, no me considero la persona más adecuada para hacer una revisión adecuada. Por otro lado, estoy hablando de una obra monumental que difícilmente se puede leer como se lee cualquier libro, ya que, en mi opinión, debe considerarse un punto de referencia para ser consultado cuidadosamente antes de proponer el estudio de un kata en particular.

Maestro franco rinaldi

 

Un libro muy interesante, al menos para los amantes de la historia del karate.

Maestro Bruno de Boit

 

Quiero agradecerte y felicitarte por tu trabajo, realmente bien hecho, minucioso y valioso, una herramienta que uso a diario para mi investigación y para hacer que mis lecciones sean más sólidas. Realmente un trabajo notable!

Maestro Paolo Ornaghi

 

¡Una hermosa mano de obra, libro bien detallado y de referencia, incluso si es un volumen muy masivo!

Lindsay McKenzie

 

¡Recomiendo el libro del Maestro Massimo Braglia! ¡Un trabajo único en su tipo, detallado y lleno de temas! ¡Un libro para todos los fanáticos de las artes marciales en general, un verdadero ejemplo de pasión por ellos! ¡Felicidades al autor!

Maestro Andrea Bonfatti

 

Debo decir que es el mejor libro de karate que tengo, que cumple con todas mis expectativas en términos de historia, técnica, filosofía y edición. ¡Felicitaciones por el gran trabajo realizado!

Emilio Mérida

 

Ten-no-kata bookkarate

 

¡Leí el libro del maestro Braglia y es increíble cómo me absorbió! Es como hablar y escuchar directamente al autor. Aclaró muchos puntos oscuros y cuando llegué al final (desafortunadamente) ¡me hubiera gustado aún más información! Es una lectura muy interesante y la recomiendo a todos los practicantes de karate independientemente de su estilo o método.

Mirko Torpei

 

Recibí el libro, comencé a hojearlo y debo decir que es un verdadero tesoro de karate. Se ocupa de todos los aspectos fundamentales: historia, técnica, filosofía. Me faltaba un texto tan completo y seguramente será una fuente importante de enseñanza a lo largo de mi viaje.

Aurora Bianchi